¿Compruebas las etiquetas de la ropa antes de comprarla para saber de qué está hecha? Hace unas décadas, el origen del algodón o su modo de obtención no era motivo de preocupación para mucha gente. Sin embargo, hoy en día queremos saber de dónde vienen nuestros tejidos, cómo se han fabricado y cuánto impacto medioambiental tienen. La buena noticia es que cada vez más empresas y manufacturas realizan seguimiento de sus materias primas durante su ciclo de vida completo. Otras utilizan materiales reciclados que conllevan una reducción importante del impacto de la industria textil: aquí entramos nosotros, en Ecolife by Belda Lloréns nos dedicamos a crear hilos a partir de algodón reciclado, para que las prendas resultantes sean sostenibles: sigue leyendo para saber lo que querrás ver en tu etiqueta la próxima vez que mires.
Por qué elegir algodón reciclado
Tradicionalmente, se relaciona la producción de algodón con ideas como “contaminación”, “huella hídrica”, “pesticidas”. En muchos casos puede que sean conclusiones acertadas, pero tal y como se menciona en un estudio de sostenibilidad del ICAC, como industria global, la obtención de este material se lleva a cabo de formas muy variadas y bajo distintas condiciones medioambientales, agroeconómicas, climáticas, socioeconómicas y políticas, dependiendo del lugar de origen. En consecuencia, el cultivo de la misma planta puede llevar a impactos distintos y prácticas diferentes, por lo que hemos de valorar la mejor manera de aprovechar esta materia de modo responsable. Para nosotros esto significa reutilizar y reciclar fibras existentes: queremos dar un paso más allá, combinando materias primas obtenidas de forma orgánica con fibra de algodón reciclado, reduciendo así tanto la necesidad de producir algodón de forma descontrolada, como el impacto medioambiental del proceso. Nuestro objetivo final es una industria textil circular, y el algodón sostenible es parte de los cimientos para conseguirlo.
¿Cuáles son nuestros productos de algodón sostenible?
En Ecolife by Belda sabemos que el algodón tiene múltiples usos, y por lo tanto hemos creado varios tipos de mezclas de algodón reciclado para que cada fabricante elija el que mejor se adapta a sus necesidades. Principalmente, tenemos dos productos de algodón sostenible: E*Cotton y E*BestCotton.
El E*Cotton es una mezcla de algodón reciclado y de algodón BCI (Better Cotton Initiative). Disponemos de varias proporciones de cada material: tenemos E*Cotton 70/30, E*Cotton 60/40 y E*Cotton 40/60.
El E*Best Cotton es el algodón reciclado de color más sostenible del mundo: está compuesto en un 50 % de algodón orgánico, y en un 50 % de algodón reciclado de color.
Además de los anteriores, contamos con otras mezclas de fibras que contienen algodón reciclado, como E*Polycot, E*Gec o E*Denim, todos ellos implican un ahorro en el consumo de agua, reducciones en las emisiones de dióxido de carbono y no utilizan productos químicos.
La sostenibilidad de nuestro algodón reciclado
Hemos mencionado las distintas variedades de algodón reciclado de nuestros productos, pero, ¿cómo de sostenibles son realmente? A continuación, mostramos los datos del porcentaje de ahorro del E*Cotton y el E*Best Cotton durante su ciclo de vida:
E*Cotton
Dependiendo de la mezcla de E*Cotton, el porcentaje cambia ligeramente, por lo tanto, el mayor porcentaje corresponde al E*Cotton 70/30 de Ecolife by Belda, y el menor a la proporción 40/60 de nuestro algodón reciclado:
- Entre 97 y 94 % de ahorro en escasez de agua.
- Entre 67 y 52 % de ahorro en el calentamiento global.
- Entre 68 y 42 % de reducción de la eutrofización.
Entre 60 y 52 % de reducción del agotamiento abiótico.
E*Best Cotton
Los datos del E*Best Cotton se encuentran en un rango similar a los del E*Cotton en las variables de ahorro en el calentamiento global y reducción de la eutrofización. Su porcentaje de reducción del agotamiento abiótico es más alto, y aunque el dato de ahorro en escasez de agua es menor, sigue siendo muy alto en comparación con la norma del sector.
- 91 % de ahorro en escasez de agua.
- 67 % de ahorro en el calentamiento global.
- 54 % de reducción de la eutrofización.
- 69 % de reducción del agotamiento abiótico.
Colaboraciones en proyectos de sostenibilidad
En Ecolife by Belda trabajamos activamente para llegar a una economía circular, razón por la cual nuestros productos de algodón reciclado son la manera perfecta para que distintas empresas del sector textil desarrollen sus proyectos más sostenibles. Por ejemplo, colaboramos con Ternua, una marca de ropa con alma aventurera, y su proyecto Wearcycle: ellos nos envían desechos de telas postconsumer, a partir de las que creamos algodón reciclado para sus nuevas prendas. Asimismo, The Fision, una marca estadounidense de moda sostenible, utiliza E*Gec para la creación de sus diseños en algodón.
¿Te interesa llevar tu producción textil un paso más allá hacia la sostenibilidad? Puedes hacerlo sin sacrificar calidad ni color gracias a Ecolife by Belda, ponte en contacto con nosotros y ¡descubre más!
Últimas entradas:
- Los distintos tipos de algodón reciclado de Ecolife by Belda
- E*Denim: nuestro denim sostenible de alta calidad
- ¿En qué eventos de moda sostenible de 2023 hemos participado?
- La importancia de la economía circular en la industria textil
- Las certificaciones textiles de Ecolife by Belda: por el futuro del planeta